Encontrarse: el laberinto como herramienta espiritual

El que busca… encuentra
enero 16, 2019
No tengas miedo de perderte
enero 16, 2019

Encontrarse: el laberinto como herramienta espiritual

Muchas veces en nuestra vida nos encontramos en momentos en los cuales estamos aterrados o paralizados, no vamos ni para adelante ni para atrás ya que tenemos miedo de no encontrar el camino y perdernos, o miedo de arrepentirnos del camino que ya tomamos.

Se habla de la crisis de la adolescencia, de la mediana edad, de la edad madura, etc, y todas estas crisis vienen de un momento en el cual nos enfrentamos a nosotros mismos para encontrarle sentido a lo vivido y darle dirección a nuestra vida, perderse para encontrarse, encontrarse y volver a perderse para seguir descubriéndose a sí mismo y encontrar sentido y dirección en nuestra vida.

Cuando nos encontramos con sentido (propósito) y dirección, logramos mantener niveles altos de energía y tomamos mejores decisiones, cuando nos encontramos con bajo nivel de energía no podemos accesar a nuestros archivos de comprensión, no significa que los hayamos perdido, simplemente no tenemos la suficiente energía para accesar a ellos y tomamos decisiones no tan afortunadas.

 Meditar con ojos abiertos y en movimiento.

Meditar para mí siempre había sido algo un poco complicado, soy de los que abre los ojos y si pasa una mosca me pongo a seguirla con los ojos y hasta platico con ella, esto pese a todas las indicaciones de mis maestros, por lo que estar sentado en una misma posición y en total quietud no es una opción muy eficiente para mí,  por lo que en mi búsqueda de herramientas para mi desarrollo espiritual, encontré el meditar recorriendo el trazo del laberinto

Por laberinto la mayoría de las personas tienen el concepto de una especie de acertijo, de una especie de trazo lleno de confusión en donde hay varios caminos para tomar y unos llevan a callejones sin salida, en el idioma inglés este concepto se conceptualiza con la palabra “maze”, más en el idioma español, este concepto se engloba en la palabra laberinto, por lo que haremos la separación de este concepto y definiremos el laberinto como como un trazo de una sola entrada y de una sola salida, una vez aclarado este punto, podemos adentrarnos a esta herramienta ancestral.

El laberinto…. ¿herramienta espiritual?

El inconsciente se expresa y reconoce en imágenes y metáforas, y en el Laberinto, encontramos un código que nuestro inconsciente lee y asimila. El laberinto como una herramienta espiritual, nos ayuda a dar pasos hacia nuestro interior, a encontrar respuestas en nuestro centro, es un “internet espiritual”, es un mándala que contiene información para nuestro inconsciente, como ya lo mencionamos su principal característica es que es una forma de meditar con ojos abiertos y en movimiento, un excelente ejercicio para la vida, ya que si aprendemos a meditar con ojos abiertos, lo podremos hacer en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, en nuestro día a día, lo cual nos podrá ayudar a ser más eficientes en ver las señales que la vida nos va mostrando todo el tiempo, es un espejo que responde a nuestras preguntas acerca de en donde estamos y la dirección a tomar en nuestra vida.

El Laberinto de Chartres

 “Pasear por El Laberinto de Chartres es como Ir a Jerusalén” – Alejandro Jodorowsky

Entre los laberintos como herramienta espiritual, destaca el laberinto de Chartres, se encuentra en el interior de la catedral de la misma ciudad en Francia, está compuesto por un circuito de 11 vueltas, que conducen al centro del mismo. En la edad media era utilizado como parte de las peregrinaciones a lugares sagrados, Chartres era por si misma un santuario muy especial en donde se encuentra la reliquia del manto que utilizó la virgen María en el nacimiento de Jesús, y también como parte del Camino de Santiago, otro  punto importante a destacar que se encuentra en referencias históricas, es que al laberinto de Chartres también se le utilizaba como una opción para las personas que no podían hacer la peregrinación hacía Tierra Santa, consideraban que la penitencia de recorrer el laberinto de rodillas, otorgaba tantas indulgencias como la peregrinación a Tierra Santa. El recorrido se consideraba como una representación de la distancia que recorrió Jesucristo cargando la cruz hasta el Monte Calvario.

Recorriendo el Laberinto

El laberinto podemos recorrerlo como una prueba iniciática en donde el héroe entra a enfrentarse a varias pruebas para lograr llegar a vencer sus miedos, limitaciones, y conseguir llegar a sí mismo y salir del laberinto triunfante, transformado.

Hay que recorrerlo siguiendo la línea más no es un recorrido lineal, esta lleno de curvas y giros, es cíclico y en espiral, lo importante del laberinto como la vida, es que estés en movimiento, caminando y/ó peregrinando, y si te confundes y regresas al inicio, siempre tendrás la oportunidad de empezar de nuevo.

En un recorrido de laberinto podemos encontrar tres etapas, la primera etapa es soltar, lo que ocurre en el camino de ida hacia el centro, la segunda al llegar al centro del laberinto es recibir y la tercera es integrar lo que recibiste con tu vida cotidiana, esto al recorrer el camino de regreso.

Estas mismas tres etapas las podemos relacionar con nuestra vida, la primera etapa de ida al centro como una representación del pasado, llegar al centro, el presente y el camino de regreso el futuro, en donde vamos plantando semillas y deseos.

En las sesiones que realizamos hacemos tres recorridos uno para experimentar el laberinto, otro para trabajar con un mensaje ó frase, y un último recorrido para trabajar con un propósito personal.

 Beneficios

Los estudios realizados sobre la respuesta de la relajación del Harvard Medical School’s Mind/Body Medical Institute y del Massachusetts General Hospital  lidereados por el Dr. Herbert Benson, han establecido que la meditación enfocada al caminar un laberinto es altamente eficiente en:

  • Reducir la ansiedad
  • Provocar la “Respuesta de Relajación”
  • Reducir la presión sanguínea y ritmos respiratorios
  • Reducir las incidencias de dolor crónico
  • Reducción de insomnio
  • Mejorar la fertilidad
  • Mayores poderes de concentración
  • Sensación de control y eficiencia

The Labyrinth Society agrega que la práctica del Laberinto incrementa la actividad cerebral derecha con beneficios tales como

  • Solución de problemas y conflictos
  • Mejoras en el manejo del estrés
  • Desarrollo del pensamiento creativo
  • Mejora los estados de relajación
  • Enriquecer la relación con los demás, tu convivencia.
  • Apoyo para el manejo de algún proceso de pérdida
  • Apoyo para reforzar el desarrollo de habilidades motrices finas
  • Mejora la Conciencia espacial
  • Auxiliar en casos de dislexia

 El Laberinto en la actualidad

 Con la publicación de libros y novelas acerca del laberinto de Chartres, se ha despertado un gran interés y curiosidad por experimentarlo.

El uso del laberinto se ha popularizado en muchos países como una herramienta para meditar, los hay de material (permanentes), hechos con rocas, y los laberintos portátiles de lona, se han instalado en hoteles, Iglesias, parques, Hospitales, plazas públicas, etc, en México estamos buscando instituciones tanto de gobierno como privadas interesadas en construir laberintos para ponerlos a disposición de un mayor número de personas.

Encontrarse en un laberinto y encontrarse en el laberinto, es una experiencia muy recomendable.

@FernandoBarba

 

Fuentes

http://www.labyrinthcompany.com/

http://www.labyrinthsociety.org/

http://www.veriditas.org

http://www.autoestima-y-exito-personal.com

 

Comments are closed.